Casas y apartamentos con menos de 100 mts²- la mayoría con escasos 46 mts²- levantados en condominios con insuficientes áreas y servicios comunes que no consideran las demandas que se generan para la llamada » vida social » de los residentes, explican la proliferación de Casas de Eventos y Moteles en Barranquilla y Soledad.
Voy a referirme a los primeros ya que sobre los segundos hay muchísima información disponible para el.sector del alojamiento temporal, amén de una transhumancia obligada en la medida en que los nuevos vecindarios rompen con el «secreto y el aislamiento» que son garantías para lo «íntimo y furtivo».
Luego del insuceso del Salón de Eventos en » La Casa de Campo Riascos» en la Ciudad de Valledupar, se impone que en Barranquilla se haga una REVISIÓN EXHAUSTIVA de las condiciones de seguridad, estructurales y logísticas en las que operan decenas de Salones de Eventos abiertos al público para festejar matrimonios, bautismos, cumpleaños, reuniones de compañeros, parrandas etc..
La mayoría de ellos lo hacen en lo que antes fueron viviendas a las que se le han hecho adecuaciones y adiciones sin que medie una evaluación técnica responsable.
En ellas, se han construído verdaderas TRAMPAS HUMANAS porque sus propietarios han añadido pisos, han adecuado ambientes, han intervenido redes de suministro de agua, gas, energía y alcantarillado para atender, en algunos momentos, a más de 100 personas en cada nivel que bailan, brincan y circulan por corredores y escaleras límitadas en su número y capacidad para evacuaciones en situaciones de emergencia..
Además, durante los festejos, se usan con criterios lúdicos elementos potencialmente destructivos como Helio, Luces de Bengala y Espumas.
Las Autoridades están obligadas a realizar una inspección, evaluación de tales Servicios al Público, y a ejercer, como resultado de todas esas investigaciones, acciones de contról, licenciamiento, habilitación y cierre en todos y cada uno de esos SALONES de EVENTOS que operan en TODOS los ESTRATOS SOCIALES en las Ciudades de Barranquilla y Soledad.
Tienen que hacerlo, más allá de las fotos promocionales y la satisfacción de necesidades colectivas que surgen cuando las normas de policía y el tamaño de las viviendas, imponen su uso como oferta de servicio al público.
Si no lo hacen, y si como consecuencia de tales omisiones sobreviniere un insuceso como el de » Casa Campo Riascos » en la Ciudad de Valledupar, el Distrito o el Municipio deberán enfrentar responsabilidades que se derivan de la Función de Control Urbano que les corresponde, así como las que de Salubridad, Bomberos y Policías deben ejercer en materia de Salud Pública, Seguridad y Convivencia.
Lo llaman: FALLAS EN EL SERVICIO y de ellas se derivan responsabiilidades penales, disciplinarias, fiscales y civiles para los remisos omisores.
Están avisados todos.
#jvcpoliticapublica