Banco Mundial

Economía Editoriales

Crisis de seguridad alimentaria y nutrucional mundial

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), David Malpass, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, emitieron la siguiente declaración conjunta en la que se exhorta a adoptar medidas urgentes para abordar la crisis mundial de seguridad alimentaria y nutricional.

A fin de evitar que la crisis de seguridad alimentaria y nutricional empeore, se requieren nuevas medidas urgentes para I) atender los focos de hambre, II) facilitar el comercio, mejorar el funcionamiento de los mercados y reforzar el papel del sector privado, y III) reformar y reorientar los subsidios perjudiciales con eficiencia y una cuidadosa focalización. Mientras responden a la crisis, los países deben buscar un equilibrio entre las intervenciones urgentes a corto plazo y los esfuerzos de resiliencia a largo plazo.

1. Atender los focos de hambre

2. Facilitar el comercio, mejorar el funcionamiento de los mercados y reforzar el papel del sector privado

Los países deben minimizar las distorsiones comerciales, fortalecer el suministro de bienes públicos y permitir que el sector privado contribuya de manera significativa a mejorar los resultados en materia de seguridad alimentaria. Reiteramos nuestro llamado urgente a los países para que i) eviten políticas como las restricciones a las exportaciones, que pueden dificultar el acceso a los alimentos a los consumidores pobres en los países de ingreso bajo importadores de alimentos; ii) respalden medidas de facilitación del comercio para mejorar la disponibilidad de alimentos y fertilizantes, iii) respalden iniciativas de financiamiento del comercio de manera transparente y no discriminatoria, y iv) cumplan los compromisos asumidos en la 12.a Conferencia Ministerial de la OMC. 

3. Reformar y reorientar los subsidios perjudiciales con eficiencia y una cuidadosa focalización

Los países deben reformar y reorientar los subsidios generales universales para convertirlos en programas temporales y mejor orientados para la seguridad alimentaria mundial y los sistemasalimentarios sostenibles,teniendo en cuenta los aspectos clave de: i) eficiencia, ii) sostenibilidad fiscal y de costos, iii) flexibilidad, iv) complejidad administrativa, v) equidad, y vi) fortalecimiento de la resiliencia y la sostenibilidad.

Comentarios: Jorge Vergara Carbó

Estos tres puntos, deben ser tenidos en cuenta por todos los países del mundo, según el informe de la ONU en el año 2023, alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre, lo que aleja cada vez más la posibilidad de cumplir la meta trazada para el año 2030, de cero hambres. En vez de avanzar estamos retrocediendo.

Hoy agravado este problema por el conflicto bélico en Gaza, Sudán y Ucrania, y la guerra de pandillas en Haití, pero también inciden el cambio climático, la alta inflación de los alimentos y el alto endeudamiento de la mayoría de los países por efectos de la pandemia, e igualmente la crisis de los contenedores y las restricciones de algunos países a las importaciones de alimentos.

En Colombia entre enero y julio de este año, han muerto 123 niños menores de cinco (5) años de edad por desnutrición y causas asociadas, y entre 2017 y 2023, han muerto 1.748 niños.

En Colombia hay 13 millones de personas que se encuentran en inseguridad alimentaria, un 26% de la población, cifra extremadamente alta, a pesar de que la inseguridad alimentaria disminuye del año 2022 al 2023, al pasar del 30% al 25%. (cifras de la ONU).

Para poder seguir bajando los índices de hambruna en el país, es necesario disminuir los niveles de pobreza monetaria y pobreza extrema, y para ello la economía colombiana debe crecer a tasas superiores al 3.5%, para lograr disminuir la tasa de desempleo a un solo digito, y desarrollar el campo para que produzca alimentos y se logré un desarrollo de la agroindustria , y recuperar la vocación industrial del país, invirtiendo en lo que somos buenos y por supuesto reduciendo a su mínima expresión la corrupción, que no permite que disminuyamos la desigualdad existente en el país.

Un acuerdo nacional, sobre puntos concretos y creíbles puede contribuir a un mejor nivel de vida para todos los colombianos. Lograrlo depende de la voluntad política del gobierno y de los parlamentarios. No podemos continuar con la polarización que hoy nos esta matando.

#jvcpoliticapublica