Por: Jorge Vergara Carbó
El gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego, anda del tambo al timbo, piensa con el deseo, más que con la realidad al creer que imponiéndoles una sobre tasa (ilegal) de $8 por kilovatio consumido a todos los usuarios de las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, resolverá la crisis financiera y técnica de la empresa AIRE y de algunas electrificadoras del interior del país, hoy intervenidas y mal administradas por el gobierno actual.
Petro prometió acabar con el régimen tarifario impuesto por el gobierno Duque a los usuarios de Aire y Afinia, consistente en pagar un sobre costo por el concepto de pérdida de energía más un 20%, por comercialización + 300 puntos de cartera. A lo anterior debe añadirse el sobre costo que veníamos pagando por el concepto distribución al cobrarnos anticipadamente unas inversiones que Aire, no hizo, pero Afinia sí. Esa promesa no la cumplió.
Igualmente prometió pagar la “opción tarifaria” de todas las empresas del país, y tampoco cumplió. Los usuarios de AIRE la pagaron en 10 meses, a pesar de que el director de FINDETER Juan Carlos Muñiz le presto a Alberto Ríos $280.000 millones, para que cobrará la “opción tarifaria” en 10 años (plata de los colombianos perdida, y lo peor no hay responsables). A pesar de lo anterior, AIRE en la factura de diciembre le cobro a los usuarios por “opción tarifaria” $ 65.07 por kilovatio. Un robo descarado, cuando en los meses anteriores venían cobrando $12.49, un excedente a todas luces ilegal de $52.58 por kilovatio, que le significo a AIRE ingresos adicionales en diciembre de $ 22.083 millones, suponiendo una venta al sector residencial de 420 millones de kilovatios. Todo esto sin que la SSPPDD o el ministro parlanchín o la Liga de Usuarios dijeran algo. Un error o un robo descarado.
Por último, prometió publicar el contrato de la venta de Electricaribe al inversionista Alberto Ríos y EPM, porque ese contrato “olía a feo”, pero como que le quedo gustando el olor, porque en sus 42 meses de gobierno, no cumplió su promesa. Hoy 13 de enero del 2026, no se conoce el contrato.
Gustavo Petro, cayó en la trampa de Alberto Ríos, al igual que Juan Manuel Santos, al intervenir la empresa. Repitió los mismos errores de Juan Manuel Santos, intervenirla, en vez de dejar que se declararan en quiebra. Una vez declarada su quiebra el Estado debía asumir su manejo. En ambas intervenciones, los interventores no recuperaron la empresa, la hundieron más de lo que estaba, por su mala gestión y actos de corrupción en el manejo de la empresa, se la robaron en carta blanca. Hoy el gobierno Petro no sabe qué hacer con AIRE, al igual que los paisas quieren deshacerse de AFINIA, por lo pronto le están regalando el mercado del César y 11 municipios del Magdalena para que el gobierno los maneje. A parte de lo anterior, el gobierno Petro es posible sea demandado por Alberto Ríos por expropiación, tal como lo hicieron los españoles, que demandaron y el gobierno colombiano terminó indemnizándolos con US$ 150 millones.
LA REALIDAD DE AIRE HOY.
AIRE, no pudo salir adelante en su gestión, a pesar de las prebendas que recibió en su negociación. Estas fueron:
- El solo régimen tarifario especial le ha permitido a Aire recibir de sus usuarios $ 3.81 billones, hasta julio de 2024. (ver documento de jvc septiembre 7 de 2024 “AIRE nos han sacado del bolsillo $3.81 billones”).
- A lo anterior súmele lo recaudado por “opción tarifaria” $850.500 millones (ver documento jvc de septiembre 2 de 2024 “Una deuda que nadie audito”).
- lo recaudado por la cartera que le regalaron $1.5 billones, unos $700.000 millones (incluye $240.000 millones que debía el gobierno por subsidio).
- El pasivo pensional por $1.5 billones.
- La facturación de 20 días $150.000 millones.
- la inversión del gobierno en obras $2.2 billones.
- El respaldo fiduciario del gobierno por $1 billón para que operaran.
- El préstamo sin respaldo de FINDETER entregado por Juan Carlos Muñiz por $280.000 millones, para financiar por 10 años, el pago de la “opción tarifaria” que la cobraron en 10 meses, como lo demostramos en un documento que publicamos en su momento.
¿Por qué AIRE con todos esos beneficios y una administración privada fracaso?
Por la sencilla razón, que el problema de AIRE no es de tarifa, es un problema estructural que este gobierno y los anteriores no han querido entender como se lo hemos venido diciendo desde hace años, en varios documentos publicados sobre el tema.
Sigue el gobierno con “paños de agua tibia” para tratar de resolver el problema de AIRE. Su última iniciativa es la de cobrar una sobre tasa de $8 por kilovatio a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica, para con esos recursos pagar la deuda de AIRE $2.5 billones, y otras empresas intervenidas tienen con los generadores y otros proveedores.
Una propuesta ilegal, porque el único que puede fijarles impuestos o contribuciones a los ciudadanos es el Congreso de la República, y Asambleas y Concejos cuando son autorizados por la ley, que emite justamente el Parlamento.
Ministro Palma, suponga que el decreto ilegal, se lo declaran legal ¿cree usted que con ello resolvió el problema de AIRE? No ministro Palma, con esa “medida de agua tibia “usted no soluciona los problemas financieros, técnicos y administrativos de AIRE. Puede pagar la deuda a 31 de diciembre de 2025, pero a la vuelta de dos o tres años, estaremos en la misma o peor situación. Comemos hoy, pero mañana no. Ese no puede ser su mensaje. ¿con eso resolvió el problema? No resolvió nada, solo momentáneamente la caja de los proveedores de Aire. Esa medida de “paño de agua tibia” no resuelve su problema, el negocio tal como está estructurado no es rentable. La empresa seguirá arrastrando pérdidas diarias. Aire es un barril sin fondo.
Tanto es así, que con todas las prebendas recibidas del gobierno y la paciencia de los usuarios la empresa esta en quiebra, ha perdido más del 50% de su patrimonio. ¿Puede imaginarse ministro Palma, cual hubiera sido su situación si usted como ministro y el presidente Petro hubieran eliminado el régimen tarifario especial? ¿Cuánto serían las pérdidas, cuanto sería su pasivo?
Ministro, para su conocimiento los $8 pesos a AIRE en seis(6) mes del 2026, le reportaran ingresos adicionales por $36.000 millones teóricamente (750 millones Kv x 8×6), ya que su recaudo promedio es del 75%, solo entrará a caja $27.000 millones, y si el decreto sale con la última cantinflada del ministro Edwin Palma de solo cobrarle la sobre tasa a los estratos 5 y 6 del sector residencial, la situación es peor porque los kilovatios vendidos serán 400 millones, y no los 750, lo que dará ingresos por $19.200 millones.
¿El gobierno se ha preguntado porque EPM-ENEL- Enerpereira – Tolima, generan utilidades y AIRE Y AFINIA NO?
El sector de distribución y comercialización en el Caribe colombiano no es rentable, por la sencilla razón de que su estructura comercial es mala, el sector residencial es el 55.2% del mercado, de los cuales el 48.1% lo consumen los estratos 1 al 3, el mercado no regulado el 26.2%, y el no residencial el 18.5%. Un mercado disperso con niveles de recaudo del 74.5%, y de pérdida de energía(robo) del 27.5%, y un desfase de inversión en sus redes de distribución de muchos años, lo que aumenta las pérdidas físicas de un 8% a un 15%, o más. Resultados obtenidos con una administración privada, que supuestamente sabe del negocio. Españoles y criollos.
¿Por qué se deterioró la estructura de las empresas en el Caribe colombiano?
Por el Decreto 700 de 1992, las leyes 142 y 143, que permitieron privatizar la generación y el excedente vendérselo al sector oficial y utilizar las líneas de distribución del Estado a las empresas para que autogeneraran y comercializaran la energía, fue así como surgió Proeléctrica en Cartagena que asumió el mercado de las industrias de Mamonal como de los hoteles y centros comerciales de Cartagena, quitándole ese mercado a la Electrificadora de Bolívar. Después la misma CREG, irresponsablemente legislo y cambio lo establecido en la ley para que una empresa tuviera acceso a la bolsa o pudiera comprarle directamente a los generadores en bloque, al pasar de 2 MW que aprobó la ley, a lo que existe hoy 0.25MW, perdiendo de esta manera las electrificadoras el mercado de la mediana industria y de los centros comerciales, a lo anterior súmele la autogeneración que se volvió rentable para las empresas con unos combustibles fósiles subsidiados , y al impulso actual de la energía solar. La Ley prohibió la integración vertical, medida aplicada a CORELCA que con ello perdió su propio mercado el de las Electrificadoras del Caribe, como también perdió el mercado de la trasmisión regional (entregado a los paisas ISA), y la obligaron para quebrarla a que tenía que comprarle toda la energía y potencia a TEBSA, TERMOFLRES sin tener a quién vendérsela. Resultado deterioro y quiebra de las electrificadoras y CORELCA. Nace GECELCA.
Para un ejemplo, la Electrificadora de Bolívar era antes de la ley, la mejor empresa de distribución del país y cuando se creó Proeléctrica paso a ser una de las peores empresas de Colombia.
Lo anterior es tan cierto, que, si se hace el ejercicio de quitarle el mercado pulpa a EPM y ENEL como a las otras empresas, para estar en igualdad de condiciones con el mercado del Caribe, los índices de gestión de esas empresas se deterioraran, a niveles del Caribe, aunque su consumo de energía sea más bajo. Estos planteamientos, lo hemos expuesto en varios documentos en estos últimos 10 años, los pueden consultar en JVC política pública o en Google.
La solución la tiene que tomar este gobierno, están dadas todas las condiciones para que de una vez por toda asuma directamente en principio el mercado de AIRE, integrándola a las empresas Gecelca y Urra cuya propiedad es del Estado a través del ministerio de Hacienda y Transelca que pertenece a ISA, cuyo socio mayoritario es Ecopetrol. De esta manera tendríamos integrado verticalmente el mercado eléctrico, mediante un proyecto de ley que modifique los artículos de las leyes 142 y 143, que prohíben la integración vertical.
Se han perdido 42 meses de este gobierno, sin solucionar el problema. Con propuestas como la de Edwin Palma “pañitos de agua tibia” nunca solucionaremos nada, y peor si la propuesta es ilegal, como es ilegal el cobro de la opción tarifaria de AIRE porque sus usuarios pagaron esa deuda totalmente en octubre de 2024.
LOS PROBLEMAS NO SE RESUELVEN CON MEDIDAS ILEGALES Y PAÑITOS DE AGUA TIBIA”
Barranquilla, enero 13 de 2026.













