El presidente del BID, sorprendió a todos los asistentes a la Asamblea Anual del 2025, en la Ciudad de Santiago de Chile, el día jueves al presentar la nueva iniciativa del Banco, orientada al cuidado de los niños, adultos mayores y discapacitados. Un giro total de esa Institución, al volcarse hacia el ser humano, y en especial a los niños, adultos mayores y discapacitados. Eso significa que a partir de la fecha el BID destinará recursos financieros y humanos para brindarle asesoría y acompañamientos a los países que lo soliciten. Ya está previsto ejecutar estos programas en México, Uruguay y Costarica tal como lo expresó, en su intervención el presidente del Banco.
Lo anterior no quiere significar, que el BID ha cambiado sus objetivos, sus esfuerzos siguen encaminados en la innovación, el cambio tecnológico y climático, por ellos seguirá financiando los grandes proyectos de infraestructura orientados al cambio climático.
Colombia no puede ser ajeno, a este tema y principalmente el Distrito de Barranquilla con su área metropolitana, donde el cuidado a los discapacitados no existe. No hay una política pública orientada en ese sentido. Una ciudad sin andenes. Caminar en Barranquilla y su área metropolitana es un peligro, sus andenes en mal estado y sin uniformidad, el usuario tiene que bajar y subir, lo que a muchos se les disloca o se fracturan el tobillo, principalmente a las mujeres que caminan con tacones. Si eso sufren las personas normales, peor es la situación para los discapacitados, que no cuentan con las condiciones necesarias para caminar y para subir a un transporte público.
Ojala , esta nueva política de “Cuidado” del BID sea asumida por el gobierno de Gustavo Petro, y por el alcalde Alex Char y los alcaldes del Área Metropolitana.
Jorge Vergara Carbo
Santiago de Chile, marzo 28 de 2025

